Fase 3. Justificación del recurso tecnológico aplicado a la experiencia.
A continuación, como ya mencioné anteriormente los recursos tecnológicos me voy a centrar en un departamento específico que es la ayuda a personas con discapacidad auditiva, cuyas ayudas TIC son específicas.
Herramientas TIC y Recursos Tecnológicos.
En la Universidad Complutense muchas aulas están adaptadas a gente con sordera según (FIAPAS, 20017) necesita adaptaciones para la comunicación.
- Sistemas aumentativos de apoyo a la comunicación oral.
- Ayudas técnicas.
- Currículum accesible
- Mejora de percepción auditiva y visual.
- Sensibilización y colaboración del grupo de clase.
- Intérprete
Con recursos audiovisuales como el “subtitulado” y la “frecuencia modulada” (FM).(FIAPAS, 2011).
El Equipo de Frecuencia Modulada (FM) permite a través de un micrófono en el educador emitir la voz hacia el receptor “alumno sordo” eliminado los ruidos, la reverberación y el eco que se produce en la distancia (FIAPAS, 2014). En la universidad se cuenta con este sistema tanto para clases adaptadas como para salones grandes para conferencias.
A continuación, expondré una serie de ayudas TIC para las personas con deficiencias auditivas, que pone en conocimiento la propia Universidad para la ayuda a la integración en las clases.
- SIGNA-UNI: El objetivo de esta aplicación es facilitar la comunicación del personal de administración y servicios que trabaja en las universidades con los estudiantes universitarios con sordera.
- http://www.fundacionvodafone.es/apps-accesibles/signauni
- Contacto: Javier Francés. Raquel Rodrigo. Universitat de Valencia
- Club de Subtituladores: dirigida a personas con discapacidad auditiva para que puedan acceder a determinados contenidos audiovisuales en igualdad de condiciones. Iniciativa de Fundación Vodafone España con la colaboración de Fundación ONCE y el CESyA, así como el apoyo de CNSE, Fiapas y AICE. Puede formar parte de este club cualquier persona que esté interesada en contribuir voluntariamente al fomento de la accesibilidad. Como ejemplo del trabajo que realizan los voluntarios: repasar matemáticas de la mano del canal Unicoos.
- Comunicación total: proporciona en movilidad al alumnado con necesidades educativas en el área de comunicación y lenguaje, sus familias y a los profesionales que les atienden, un conjunto de vídeos y animaciones que sirvan de apoyo audiovisual para el aprendizaje de los signos del Programa de Comunicación Total – Habla Signada de Benson Schaeffer.
- www.fundacionvodafone.es/app/comunicacion-total
- Contacto: Manuel Gómez Villa, presidente de la Asociación Nacional de Tecnología Educativa para la Diversidad (DIVERTIC).
- Ability Connect: herramienta de comunicación alternativa que permite la conexión de dispositivos para personas con déficit auditivo, baja visión o dislexia. En colaboración con la Universidad de Alicante.
- www.fundacionvodafone.es/app/ability-connect
- Contacto: José Mª Fernández – Universitat de Alicante
- al de Tecnología Educativa para la Diversidad (DIVERTIC)
Dado a la diversidad personas que pueden ser atendidas en esta Oficina, y habiendo una gran variedad de diversidad funcional, he decidido hacer un histórico de las AppS de las necesidades de los usuarios independientemente de la discapacidad auditiva.
Como recursos tecnológicos en base al Informe Horizon (2014), utiliza estrategias digitales, tecnologías educativas (recursos y herramientas expresamente desarrollados para que se adapten a las necesidades de las personas ), tecnologías de las redes sociales (en la página web utilizan Twitter, redes sociales , etc...), tecnologías de visualización (realidad aumentada ,pantallas volumétricas para la falta de visión ,etc..).
NMC (2014).
Informe Horizon. Edición Educación Superior 2014. Recuperado de 14 abril . https://conectate.uniandes.edu.co/images/pdf/2014-nmc-horizon-report-es-official.pdf
También utilizan las redes sociales para una buena comunicación y cooperación, base fundamental hoy en día para estar informado.
Como recursos tecnológicos en base al Informe Horizon (2014), utiliza estrategias digitales, tecnologías educativas (recursos y herramientas expresamente desarrollados para que se adapten a las necesidades de las personas ), tecnologías de las redes sociales (en la página web utilizan Twitter, redes sociales , etc...), tecnologías de visualización (realidad aumentada ,pantallas volumétricas para la falta de visión ,etc..).
NMC (2014).
Informe Horizon. Edición Educación Superior 2014. Recuperado de 14 abril . https://conectate.uniandes.edu.co/images/pdf/2014-nmc-horizon-report-es-official.pdf
También utilizan las redes sociales para una buena comunicación y cooperación, base fundamental hoy en día para estar informado.
Dentro de este apartado la Unidad ofrece una variedad de herramientas TIC para poderlas utilizar en base a sus necesidades. Hay unas 45 Universidades adscritas para la inclusión a la diversidad, cabe destacar la de la Uned que está muy bien preparada y organizada.
A continuación, les amplío más Sistemas
de accesibilidad para las personas con
discapacidad y sus datos de contacto.
- Mouse4all: Solución de accesibilidad que permite utilizar una tableta o teléfono Android sin tocar la pantalla. Facilita el acceso a Internet, redes sociales, juegos o cualquier otra aplicación
- www.mouse4all.com
- Contacto: José Ángel Jiménez Vadillo
- SIGEUZ: una herramienta para que la comunidad universitaria y el público en general puedan localizar espacios de manera sencilla en los campus de la Universidad de Zaragoza. Se pueden calcular rutas adaptadas a su necesidad de acceso o buscar espacios con las necesidades que demanden. Esta aplicación es parte del proyecto SMART CAMPUS UNIZAR, que supone la incorporación de los Sistemas de Información Geográfica a la gestión de la información de la Universidad de Zaragoza y que permitirá avanzar hacia un modelo de campus inteligente y sostenible.
- Contacto: Paloma Ibarra – Universidad de Zaragoza
- Beepcons: Presentación de dos experiencias de aplicación de las balizas sonoras de guiado en interiores desarrolladas por Ilunion Tecnología y Accesibilidad: Proyecto Amuse Acceso a información y contenido de museos. Proyecto TMB, identificación de autobuses y guiado en estaciones de metro
- Contacto: David Zanoletty. Jefe del Departamento de Tecnologías Accesibles e I+D de la Fundación Once
- POE – Plataforma de Orientación Experta: ofrece la autoevaluación de necesidades psicoeducativas (incluyendo pruebas estandarizadas) y de adaptaciones curriculares para alumnado con discapacidad y necesidades educativas específicas, permitiendo la solicitud en línea de intervención y enviando sus resultados como parte del informe de evaluación inicial.
- En desarrollo. Puesta en producción octubre 2017.
- Contacto: Antonio Pérez – Atención a la Diversidad de la Universidad de Murcia.
- NaviLens: descubre la nueva tecnología disruptiva de señalética para personas con discapacidad visual.
- http://www.navilens.com/
- Contacto: Juan Manuel Sáez Martínez. Universidad de Alicante
- Blackboard Ally: ¿cómo asegurar la accesibilidad a los contenidos en las plataformas digitales de aprendizaje? Es un LMS que se integra en Moodle. En tiempo real te da los cambios que habría que hacer para que el fichero subido sea accesible. Procesa: pdf, .doc, ppt, openOffice, html, imágenes y genera: HTML, ePub, Audio, Braille, OCR automático.
- https://www.blackboard.com/accessibility/blackboard-ally.html
- http://ally.ac/
- Contacto: Alberto
Texto recuperado de UCM / herramientas. Donde hay un sinfín de aplicaciones para la ayuda a la diversidad, estás que he puesto son sólo una muestra de ellas, pongo el enlace para que se pueda acceder a todas las que hay. https://www.ucm.es/unidad-de-diversidad-e-inclusion/herramientas
¡¡Visítenla !! hay muchas aplicaciones muy interesantes para personas con diversidad, pueden ser de gran ayuda.
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