EXPERIENCIA

  • Identificación de la experiencia.
Fase I. Identificación de la experiencia
Las prácticas como futura educadora social las estoy haciendo en la oficina para la inclusión de personas con diversidad (OIPD). Unidad de Apoyo a la Diversidad e Inclusión (UCMd+I) de la Universidad Complutense Madrid que pertenece al proyecto financiado por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte en el marco del Programa Campus de Excelencia Internacional.
Para el desarrollo de esta actividad he escogido una situación real donde se sitúa en un contexto a la ayuda para la inclusión de personas con diversidad de la Universidad Complutense Madrid. Las TIC que voy a utilizar son para evaluar la Institución ya que es muy importante que funcione bien para una comprensión del usuario.
El contexto de intervención sería el siguiente: La Oficina para la Inclusión de Personas con Diversidad (OIPD) de la Universidad Complutense de Madrid que tiene como compromiso el desarrollar políticas de igualdad y de inclusión atendiendo a toda la comunidad universitaria, al estudiante, personal docente e investigador y personal de administración y servicios.  Se hacen jornadas educativas e informativas, proyectos, congresos, etc…
La oficina, está situada en el Campus de Moncloa de la Universidad Complutense, Edificio de Estudiantes, Avenida Complutense s/n (frente a metro Ciudad Universitaria). En la oficina se atiende y apoya a alumnos con diversidad funcional/ discapacidad y a las personas con necesidades educativas específicas y personales, también se facilitan los recursos de apoyo y servicios adecuados a las necesidades individuales y grupales, independientemente de su raza, religión o estatus social.
En el centro se utilizan muchos y diversos sistemas de evaluación y detección de las necesidades, para así derivar a una mejor utilización de la TIC necesaria adaptada a sus necesidades.
Los procedimientos utilizados son desde la primera entrevista, detección de necesidades informes médicos, informes diagnósticos, evaluación proyectos, técnicas de evaluación, presentaciones de informes, seguimiento de las personas, etc…
De ahí se determinan las medidas y necesidades a poner a los Estudiantes o personal del centro adoptado medidas, como por ejemplo ayudas a personas con Hipoacusia o sordera profunda, entonces se  les ponen los medios necesarios para que pueda desarrollar su curso universitario sin problemas dentro de sus capacidades, como salas con sistema de frecuencia modulada (FM), ayudas técnicas, etc…
La página web pertenece a la Universidad Complutense de Madrid, la cual hay que poner en el buscador dentro de la misma UCM.
La Unidad de Apoyo a la Diversidad e Inclusión de la Universidad Complutense de Madrid, UCMd+I, atiende a la diversidad de todas las personas que forman parte de la comunidad universitaria (estudiantes, profesorado, personal de administración y servicios).
UCMd+I completa la función universitaria centrada en el desarrollo de la ciencia y la tecnología, poniendo el acento en la persona, en el desarrollo de la diversidad, en la atención personalizada con el propósito de aumentar el bienestar, la satisfacción y el éxito de todos y cada uno de los miembros de la comunidad complutense.
UCMd+I atiende la diversidad desde el enfoque del Diseño para Todas y Cada una de las Personas, con el convencimiento de que la Universidad del Siglo XXI excelente tiene que ser inclusiva, diseñada para todas y cada una de las personas, lo que supone: responder en forma proactiva a la diversidad y concebir las diferencias individuales no como problemas sino como oportunidades de enriquecimiento personal y social (UNESCO, 2006)
UCMd+I visibiliza y pone en valor a las personas especialistas, grupos de investigación, y colectivos de la Universidad Complutense relacionados con la diversidad y la inclusión.
UCMd+I agrupa diferentes oficinas, servicios, asociaciones y colectivos de la Universidad Complutense relacionados con:
Objetivos
  • Visibilizar y promover la aceptación de la diversidad y actitudes inclusivas.
  • Sensibilizar a la comunidad universitaria para una atención inclusiva a la diversidad.
  • Apoyar y empoderar a las personas, atender las necesidades personales y orientar para el bienestar personal, el desarrollo de capacidades y la participación socioeducativa y profesional.
  • Desarrollar actuaciones, líneas de investigación y recursos para la inclusión eficaz.
  • Cooperar con agentes, entidades, asociaciones, instituciones, relacionadas con diversidad e inclusión.
Se ofrece en la unidad de apoyo a la diversidad e inclusión.
  • Un espacio que recibe para atender personalmente, gestionar la información y apoyo que se requiera, resolver dudas o buscar el servicio que se necesite.
  • Un espacio que sienta la diversidad como un valor de la persona y la inclusión como el valor añadido de la UCM.
  • Un espacio dirigido a cambiar la mirada, resaltando las capacidades de cada persona y el desarrollo personal y profesional a través de la colaboración entre personas diferentes.
  • Oficina Inclusión Personas con Diversidad (OIPD)
La Oficina para la Inclusión de Personas con Diversidad (OIPD) de la Universidad Complutense de Madrid proporciona atención personalizada a todos los miembros de la Comunidad Universitaria (estudiantes, personal docente e investigador y personas de administración y servicios) con diversidad funcional/discapacidad, necesidades específicas y personales.
Es un espacio de apoyo, acompañamiento, escucha, orientación, asistencia, formación y asesoramiento. Además, contamos con el apoyo de Coordinadores/as en cada una de las Facultades que componen la UCM y los Centros Adscritos para apoyar la diversidad y fomentar la inclusión.
Se ofrece una atención socioeducativa y curricular en función de las necesidades personales para facilitar el bienestar, éxito y satisfacción. Identificación y eliminación de barreras de aprendizaje.
  • Apoyo a la comunicación e interacción, comunicación en Lengua de Signos española, apoyo sociosanitario, derivación a apoyos externos específicos (psicología, grupo de ocio…), accesibilidad textos y fomento de la práctica del deporte inclusivo.
  • Identificación y eliminación de barreras de accesibilidad y movilidad.
  • Sensibilización/concienciación, formación en actitudes inclusivas y Diseño para Todas las Personas.
  • Investigación, desarrollo e innovación en torno a la diversidad e inclusión con creación de redes de colaboración interna y externa a la UCM.
  • Apoyo para fomentar la movilidad nacional e internacional.
  • Apoyo y Orientación en las prácticas externas y empleabilidad. Inserción laboral.
  • Orientación y asesoramiento al profesorado que tiene en sus aulas estudiantes con diversidad.
  • Información de becas, ayudas, recursos sociales y educativos.
Tanto en la oficina como en la Unidad se da apoyo a las personas con necesidades y le asesoran y ayudan en la vida universitaria, facilitando el acceso a las ayudas necesarias para que pueda tener una inclusión más fácil. Facilitando los medios necesarios para su actividad educativa. Utilizando todos los medios necesarios e informando de todas las necesidades.
Información  y texto recogido de la web OIPD, así como en la oficina.

Fase 2. Fundamentación teórica de la experiencia tecnoeducativa.
Su contexto hacia el proceso de inclusión socioeducativa se basa en el perfil del educador social que es de “prevención y compensación de las dificultades de la estructuración de la personalidad e inadaptadaciones sociales ” (ARNECA,2004:127). p.74
Inclusión-TIC: la inclusión y la accesibilidad a través de recursos tecnológicos y procesos formativos con TIC que mejoran la calidad de vida de estas personas, desde su utilización en atención a su necesidad personal.
Vulnerabilidad-TIC : V-TIC es el buen uso de los recursos TIC y la empleabilidad de los mismos para la mejora de los procesos comunicativos y la aplicación singular a la mejora y su desarrollo personal. p.(74).
Por otro lado, el educador asume sus funciones clásicas de asesoramiento, guía y facilitador del aprendizaje, pero por otro lado se convierte en diseñador de nuevos entornos y facilitador de recursos. (Cebrián,2003).p(60).
En la página web de la Organización Mundial de la Salud (OMS,2011), señala que más de mil millones de personas viven en todo el mundo con alguna discapacidad, y casi 200 millones experimentan dificultades en su funcionamiento. p(75).
En el ámbito de la diversidad educativa, nos encontramos la importancia de las TIC para la mejora de los procesos inclusivos. La inclusión digital es la herramienta clave para la mejora de el acceso y la información del aprendizaje (Objetivo 6 de la Agencia Digital para España).
Como afirma Hawking (OMS, 2011) p. 3 “La discapacidad no debería ser un obstáculo para el éxito”.  Gracias a estas iniciativas de la Oficina del Estudiante de la Universidad Complutense esas carencias se intentan solventar.
En esta Oficina se atiende personalmente, pero en la página web, se encuentra toda la información necesaria, pero muchas veces decido a las carencias o discapacidad es mejor que se personen para poder tener una mejor comunicación y atender mejor a las personas con discapacidad.
En la Universidad Complutense muchas aulas están adaptadas a gente con sordera según (FIAPAS, 20017) necesita adaptaciones para la comunicación.
  • Sistemas aumentativos de apoyo a la comunicación oral.
  • Ayudas técnicas.
  • Currículum accesible
  • Mejora de percepción auditiva y visual.
  • Sensibilización y colaboración del grupo de clase.
Con recursos audiovisuales como el “subtitulado” y la “frecuencia modulada” (FM).(FIAPAS, 2011).p(77)
También en el Equipo de Frecuencia Modulada (FM) permite a través de un micrófono en el educador emitir la voz hacia un receptor (alumno sordo) eliminando los ruidos, la reverberación y el económico que se produce por la distancia (FIAPAS, 2014) p(77)
La fundamentación de las procesos de enseñanza-aprendizaje desde el modelo tecnológico implica que ha de alcanzarse prioritariamente la finalidad del desarrollo intelectual e integral de cada persona, al propiciar el avance permanente de todas las dimensiones del sujeto que aprende, apoyado por actividades de enseñanza: empáticas, creativas, estimulándolas del afán de aprender y alcanzar una visión amplia y transformadora del ser humano, que se desarrolla. (P.37)
También son importantes los ambientes virtuales de aprendizaje (AVA) (Medina,2013) se insertan en escenarios estimuladores de la comunicación, facilitadores de las prácticas, vivencias creadoras de procesos innovadores y de marcos que impulsan las relaciones entre docentes y estudiantes, en unas dimensiones hasta el momento poco conocidas. Los AVA aportan al profesorado una situación que les permite respetar la autonomía y las vivencias de los estudiantes, quienes ofrecen sus experiencias, aciertos y limitaciones en su proceso formativo mediante formas más abiertas, duraderas y con una gran incidencia en la construcción del propio estila de aprendizaje.
Las TIC se convierten en un elemento sustancial de la inclusión y la accesibilidad de personas con discapacidad (E-Inclusión/ E-accesibilidad).
Los estudiantes por otro lado al avanzar en lo virtual descubren nuevas formas de expresión, interrelación y colaboración entre los participantes del aula virtual, a través de nuevas formas de relación a través del foro, chat, grupos en red ( redes sociales), que propician la comunicación de todos los implicados. La comunicación mediante estos medios propicia la comunicación empática y colaborativa, supone una valiosa aportación para descubrir el valor emergente de las redes, si se trabajan desde finalidades educativas y entornos de mejora continua y una participación de todos y cada uno de los implicados en los ambientes virtuales de aprendizaje (AVA).
Según el libro blanco de Pedagogía y de Educación Social: “ la capacidad para utilizar las TIC como herramienta para la expresión y la comunicación, para el acceso a fuertes de información, como medio de archivo de datos y documentos, para tareas de presentación, para el aprendizaje, la investigación y el trabajo cooperativo ” (ANECA, 2006:149).
El buen funcionamiento para un logro de la integración de las TIC en el aula y fuera de ellas para su manejo es en buena medida del éxito se debe al educador. El éxito de la integración de las TIC en el aula depende de la capacidad de los profesores para estructurar el ambiente de aprendizaje de nuevas maneras y de combinar las tecnologías con una nueva pedagogía para desarrollar aulas socialmente activas, cooperativas de interacción motivadora, de aprendizaje colaborativo y de trabajo en grupo. Esto requiere de diferentes habilidades de gestión en el aula (UNESCO, 2011:12). 
Fase 3. Justificación del recurso tecnológico aplicado a la experiencia.
 A continuación, me voy a centrar en un departamento específico que es la ayuda a personas con discapacidad auditiva, cuyas ayudas TIC son específicas.
Herramientas TIC y Recursos Tecnológicos.
En la Universidad Complutense muchas aulas están adaptadas a gente con sordera según (FIAPAS, 20017) necesita adaptaciones para la comunicación.
  • Sistemas aumentativos de apoyo a la comunicación oral.
  • Ayudas técnicas.
  • Currículum accesible.
  • Mejora de percepción auditiva y visual.
  • Sensibilización y colaboración del grupo de clase.
  • Intérprete.
Con recursos audiovisuales como el “subtitulado” y la “frecuencia modulada” (FM).(FIAPAS, 2011).
El Equipo de Frecuencia Modulada (FM) permite a través de un micrófono en el educador emitir la voz hacia el receptor “alumno sordo” eliminado los ruidos, la reverberación y el eco que se produce en la distancia (FIAPAS, 2014). En la universidad se cuenta con este sistema tanto para clases adaptadas como para salones grandes para conferencias.
A continuación, expondré una serie de ayudas TIC para las personas con deficiencias auditivas, que pone en conocimiento la propia Universidad para la ayuda a la integración en las clases.
  • SIGNA-UNI: El objetivo de esta aplicación es facilitar la comunicación del personal de administración y servicios que trabaja en las universidades con los estudiantes universitarios con sordera.
  •  Club de Subtituladores: dirigida a personas con discapacidad auditiva para que puedan acceder a determinados contenidos audiovisuales en igualdad de condiciones.  Iniciativa de Fundación Vodafone España con la colaboración de Fundación ONCE y el CESyA, así como el apoyo de CNSE, Fiapas y AICE. Puede formar parte de este club cualquier persona que esté interesada en contribuir voluntariamente al fomento de la accesibilidad. Como ejemplo del trabajo que realizan los voluntarios: repasar matemáticas de la mano del canal Unicoos.
  • Comunicación total: proporciona en movilidad al alumnado con necesidades educativas en el área de comunicación y lenguaje, sus familias y a los profesionales que les atienden, un conjunto de vídeos y animaciones que sirvan de apoyo audiovisual para el aprendizaje de los signos del Programa de Comunicación Total – Habla Signada de Benson Schaeffer.
  • Ability Connect: herramienta de comunicación alternativa que permite la conexión de dispositivos para personas con déficit auditivo, baja visión o dislexia. En colaboración con la Universidad de Alicante

Dado a la diversidad personas que pueden ser atendidas en esta Oficina, y habiendo una gran variedad de diversidad funcional, he decidido hacer un histórico de las AppS de las necesidades de los usuarios independientemente de la discapacidad auditiva.
Dentro de este apartado la Unidad ofrece una variedad de herramientas TIC para poderlas utilizar en base a sus necesidades. Hay unas 45 Universidades adscritas para la inclusión a la diversidad, cabe destacar la de la Uned que está muy bien preparada y organizada.
A continuación, les amplío más Sistemas de accesibilidad para las personas con discapacidad y sus datos de contacto.
  •  Mouse4all: Solución de accesibilidad que permite utilizar una tableta o teléfono Android sin tocar la pantalla. Facilita el acceso a Internet, redes sociales, juegos o cualquier otra aplicación
  •  SIGEUZ: una herramienta para que la comunidad universitaria y el público en general puedan localizar espacios de manera sencilla en los campus de la Universidad de Zaragoza. Se pueden calcular rutas adaptadas a su necesidad de acceso o buscar espacios con las necesidades que demanden. Esta aplicación es parte del proyecto SMART CAMPUS UNIZAR, que supone la incorporación de los Sistemas de Información Geográfica a la gestión de la información de la Universidad de Zaragoza y que permitirá avanzar hacia un modelo de campus inteligente y sostenible.
    •  Contacto: Paloma Ibarra – Universidad de Zaragoza
  • Beepcons: Presentación de dos experiencias de aplicación de las balizas sonoras de guiado en interiores desarrolladas por Ilunion Tecnología y Accesibilidad: Proyecto Amuse Acceso a información y contenido de museos. Proyecto TMB, identificación de autobuses y guiado en estaciones de metro
    •  Contacto: David Zanoletty. Jefe del Departamento de Tecnologías Accesibles e I+D de la Fundación Once
  •  POE – Plataforma de Orientación Experta: ofrece la autoevaluación de necesidades psicoeducativas (incluyendo pruebas estandarizadas) y de adaptaciones curriculares para alumnado con discapacidad y necesidades educativas específicas, permitiendo la solicitud en línea de intervención y enviando sus resultados como parte del informe de evaluación inicial.
    •  En desarrollo. Puesta en producción octubre 2017.
    •  Contacto: Antonio Pérez – Atención a la Diversidad de la Universidad de Murcia.
  •   NaviLens: descubre la nueva tecnología disruptiva de señalética para personas con discapacidad visual.
  •  Blackboard Ally: ¿cómo asegurar la accesibilidad a los contenidos en las plataformas digitales de aprendizaje? Es un LMS que se integra en Moodle. En tiempo real te da los cambios que habría que hacer para que el fichero subido sea accesible. Procesa: pdf, .doc, ppt, openOffice, html, imágenes y genera: HTML, ePub, Audio, Braille, OCR automático.
Texto recuperado de UCM / herramientas.  Donde hay un sinfín de aplicaciones para la ayuda a la diversidad, estás que he puesto son una muestra de ellas, pongo el enlace para que se pueda acceder a todas las que hay.  https://www.ucm.es/unidad-de-diversidad-e-inclusion/herramientas
Fase 4..-Reflexión de la experiencia tecnoeducativa .
  • Las aplicaciones móviles son importantes para poder estar informados de las actividades cotidianas del aula y de la vida misma. La accesibilidad conlleva también unos inconvenientes para la discapacidad de las personas sordas. Para ello haré una partes del  DAFO , para según mi criterio los aspectos Debilidades(Internas) , Amenazas (Externas), Fortalezas(Internas), Amenazas(Externas).
DebilidadesAmenazas
  •  Coste de los aparatos que no son subvencionados.
  • Falta en algunos accesos en las aulas, lugares.
  • Desinformación general y específica.
  • La Web de difícil comprensión.

  • Falta de accesibilidad a los medios necesarios para poder usar los aparatos.
  •  Desinformación en lugares, Frecuencia Modulada, subtítulos, etc…
  •   Falta de recursos.
  • La Web es de difícil acceso.
FortalezasOportunidades
  • Cooperación
  • Aprendizajes.
  • Salida laboral.
  • Información y Recursos.
  • Mejor integración.
  • Conocimiento.

  • Usarlo en cualquier lugar las técnicas y tecnologí
  • as.
  • Mejora de la comunicación.
  • Lograr los objetivos marcados.
  • Subvenciones.
  • Currículo adaptado

Mi análisis DAFO en cuestión de mejoras, noto que en la web de la UCM una falta de actualización y mejoras de ayudas en referente a las personas diversidad funcional, hay carencias web, forma de usarlas, medios, información, difícil accesibilidad para acceder a los contenidos, etc… En su lugar suplen estas carencias con la Oficina para la Inclusión de Personas con Diversidad (OIPD), en la cual atienden personalmente para facilitar la ayuda In situ.
Para las personas sordas, hay una serie de aplicaciones que están a servicio de los alumnos, las que más se utilizan son las de Frecuencia Modulada, también cuando la persona sorda no puede utilizar este medio porque su sordera es profunda se le proporciona un intérprete para que pueda seguir sus clases con normalidad, situándolos en lugares preferentes en las aulas y adaptando su currículo. En este sentido su funcionamiento es de buena calidad. Ya que les ayudan a integrarse mediante las ayudas técnicas y suelen adaptarse a las necesidades de las personas con discapacidad. Ya que como expongo en el análisis DAFO, para estas persona.
  Análisis de la herramienta web utilizada para presentar la experiencia tecnoeducativa.
 Mi análisis de la Web analizada es de difícil acceso para una persona con diversidad y que es más liosa para poder acceder a la parte de la diversidad y discapacidad, si la ponemos en comparación con otras páginas Web de Diversidad y Discapacidad, como por ejemplo la de la UNED. Es muchísimo más accesible mejor diseñada con recursos más adaptados, como vídeos, accesibilidad a clases, está mucho mejor preparada en referencia a las ayudas. Les dejo el enlace de la web de la Uned.
Sin embargo, para poder acceder en la Web de Diversidad en la UCM, tiene sus complicaciones ya que la veo muy mal estructurada, mala uniformidad, está liosa, hay que seguir los siguientes pasos para poder acceder a la plataforma. Tanto la web de https://www.ucm.es/    Que es la principal, es complicado acceder hasta la página de Diversidad, ya que prácticamente tienes que buscarla por otros medios http://www.ucm.es/unidad-de-diversidad-e-inclusion/  Que dentro de Diversidad  estaría la página que estoy analizando es la que nombro a continuación http://www.ucm.es/oipd  .  Por eso mi valoración personal que es de difícil acceso, aún teniendo muchas herramientas tecnológicas.  https://www.ucm.es/unidad-de-diversidad-e-inclusion/herramientas
Análisis:
Se valora: 1=nada ,a 5= totalmente el cumplimiento de los conceptos.
Herramienta WebValoraciónDescripción de indicios
Incorpora la mayor parte de las funcionalidades de la herramienta web y otros elementos gráficos y multimedia2Existen elementos gráficos y de multimedia, pero no adaptados a personas con diversidad funcional, sólo te derivan a lugares para que los adaptes, eso sí tienes persona de contacto para poder comunicarte.
La navegabilidad por la herramienta web es adecuada y se facilita la localización de distintos apartados y elementos incorporados1La web en sí es un caos, tienes que saber exactamente qué es lo que buscas y que necesitas, para encontrar la dirección exacta de la web de diversidad es complicado dentro de la web de UCM
El contenido se adapta a las características de la herramienta web seleccionada tanto en la forma como en el contenido1Buscando el acceso a la diversidad funcional, están muy faltas de herramientas, hay demasiados apartados, falta de claridad

  1. Resultados de aprendizaje.
Indicios del resultado del aprendizaje de la asignatura “Medios, Tecnología y Recursos para la intervención Socioeducativa”. En esta tabla les expongo los resultados de mi análisis en referencia a la diversidad e inclusión a las personas con discapacidad, necesarias en toda intervención socioeducativa mediante las TIC. Ya que podemos adaptarnos y mejorar la calidad de vida.
Valoración de : 1 nada , a 5 totalmente.
Resultados de aprendizajeValoraciónDescripción de indicios
Tomar conciencia de la necesidad de fomentar la participación ciudadana utilizando los medios y recursos tecnológicos5Es necesaria la toma de consciencia para el desarrollo y aprendizaje del ser humano.
Elaborar e implementar proyectos que fomenten la participación social y el desarrollo comunitario con el apoyo de medios y recursos tecnológicos.5Son necesarios los proyectos para la participación social y los resueltos tecnológicos, para la integración de las personas con diversidad funcional
Analizar y seleccionar los medios y recursos existentes para la intervención socioeducativa en los distintos escenarios en los que actúa el educador social5Son importantes los medios y recursos para que se adapten a las necesidades de las personas y que debe haber una equidad
Elaborar medios y recursos para la intervención socioeducativa5Es importante los tipos de recursos y la adaptación de los mismos
Organizar técnicas y recursos tecnológicos para ámbitos específicos5Las técnicas y recursos hay que tener muy claras las necesidades
Estar abiertos a la incorporación de nuevos recursos tecnológicos en los procesos de intervención socioeducativa5Estar en la vanguardia de los medios tecnológicos es muy importante ya que hay que estar al día siempre
Coordinar y potenciar las redes sociales desde internet para dinamizar nuevos procesos socioculturales5Mediante redes sociales tienen informados de lo que suele suceder en la universidad así como conferencias y proyectos
Impulsar iniciativas y movimientos socioculturales con el apoyo de medios y recursos tecnológicos5Son muy importantes ya que es necesario que se fomenten los movimientos socioculturales
Aplicar estrategias y técnicas de animación sociocultural con medios y recursos tecnológicos5La animación sociocultural es importante para la inclusión sociocultural
Reforzar actitudes y valores sociales que promuevan el desarrollo comunitario en el contexto de la sociedad del conocimiento5Las actitudes y valores para el desarrollo son necesarias para activar la sociedad del conocimiento
Tomar consciencia de la necesidad de fomentar la participación ciudadana utilizando los medios y recursos tecnológicos5La participación ciudadana y sus medios hay que animarlos a que no haya una alfabetización
Elaborar e implementar proyectos que fomenten la participación social y desarrollo comunitario con el apoyo de medios y recursos tecnológicos5Los proyectos para fomentar la participación social y el desarrollo comunitario son necesarios para que haya una buena dinamización
 Referencias, sitios web y Bibliografía.
  • ANECA (2006) Libro blanco título de Grado en Pedagogía y Educación Social. Volumen 1. Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación. Disponible en: Recuperado el 28 de marzo de 2018 en http://www.aneca.es/var/media/150392/libroblanco_pedagogia1_0305.pdf
  • CEBRIÁN, M. (2003). Análisis y descripción de las nuevas competencias que necesitan las instituciones educativas y los profesores para adaptarse a la sociedad de la información. Pixel-Bit. Revista de Medios y Educación, 20, 73-80. Recuperado el 29 marzo 2018. https://recyt.fecyt.es/index.php/pixel/index
  • FIAPAS (2011). Apoyo a la comunicación oral en el ámbito educativo. Orientaciones prácticas para la aplicación de recursos. Madrid. Confederación Española de Familias Sordas- FIAPAS. Recuperado el 29 marzo 2018. http://www.fiapas.es/FIAPAS/index.html

Casa del estudiante (OIPD)  http://www.ucm.es/oipd  
Planta baja. Edificio de estudiantes.
Avenida Complutense s/n, 28040 Madrid
Teléfono: 913947172/82

No hay comentarios:

Publicar un comentario