FUNDAMENTACIÓN TEÓRICA


Fase 2. Fundamentación teórica de la experiencia tecnoeducativa.
En esta Oficina se atiende personalmente, pero en la página web, se encuentra toda la información necesaria, pero muchas veces debido a las diversidades de las personas a veces es mejor que se personen para poder tener una mejor comunicación y atender mejor a las personas con discapacidad. Para la inclusión de las personas sordas o con hipoacusia necesitan adaptaciones específicas. 
En la Universidad Complutense muchas aulas están adaptadas a gente con sordera según (FIAPAS, 20017) necesita adaptaciones para la comunicación.
  • Sistemas aumentativos de apoyo a la comunicación oral.
  • Ayudas técnicas.
  • Currículum accesible
  • Mejora de percepción auditiva y visual.
  • Sensibilización y colaboración del grupo de clase.
Con recursos audiovisuales como el “subtitulado” y la “frecuencia modulada” (FM).(FIAPAS, 2011).p(77)
También en el Equipo de Frecuencia Modulada (FM) permite a través de un micrófono en el educador emitir la voz hacia un receptor (alumno sordo) eliminando los ruidos, la reverberación y el económico que se produce por la distancia (FIAPAS, 2014) p(77).

Los estudiantes por otro lado al avanzar en lo virtual descubren nuevas formas de expresión, interrelación y colaboración entre los participantes del aula virtual, a través de nuevas formas de relación a través del foro, chat, grupos en red ( redes sociales), que propician la comunicación de todos los implicados. La comunicación mediante estos medios propicia la comunicación empática y colaborativa, supone una valiosa aportación para descubrir el valor emergente de las redes, si se trabajan desde finalidades educativas y entornos de mejora continua y una participación de todos y cada uno de los implicados en los ambientes virtuales de aprendizaje (AVA).
La fundamentación de las procesos de enseñanza-aprendizaje desde el modelo tecnológico implica que ha de alcanzarse prioritariamente la finalidad del desarrollo intelectual e integral de cada persona, al propiciar el avance permanente de todas las dimensiones del sujeto que aprende, apoyado por actividades de enseñanza: empáticas, creativas, estimulándolas del afán de aprender y alcanzar una visión amplia y transformadora del ser humano, que se desarrolla. (P.37)

También son importantes los ambientes virtuales de aprendizaje (AVA) (Medina,2013) se insertan en escenarios estimuladores de la comunicación, facilitadores de las prácticas, vivencias creadoras de procesos innovadores y de marcos que impulsan las relaciones entre docentes y estudiantes, en unas dimensiones hasta el momento poco conocidas. Los AVA aportan al profesorado una situación que les permite respetar la autonomía y las vivencias de los estudiantes, quienes ofrecen sus experiencias, aciertos y limitaciones en su proceso formativo mediante formas más abiertas, duraderas y con una gran incidencia en la construcción del propio estilo de aprendizaje.

Su contexto hacia el proceso de inclusión socioeducativa se basa en el perfil del educador social que es de “prevención y compensación de las dificultades de la estructuración de la personalidad e inadaptadaciones sociales ” (ARNECA,2004:127). p.74

Inclusión-TIC: la inclusión y la accesibilidad a través de recursos tecnológicos y procesos formativos con TIC que mejoran la calidad de vida de estas personas, desde su utilización en atención a su necesidad personal.
Vulnerabilidad-TIC : V-TIC es el buen uso de los recursos TIC y la empleabilidad de los mismos para la mejora de los procesos comunicativos y la aplicación singular a la mejora y su desarrollo personal. p.(74).

Por otro lado, el educador asume sus funciones clásicas de asesoramiento, guía y facilitador del aprendizaje, pero por otro lado se convierte en diseñador de nuevos entornos y facilitador de recursos. (Cebrián,2003).p(60).

Como recursos tecnológicos en base al Informe Horizon (2014), utiliza estrategias digitales, tecnologías educativas (recursos y herramientas expresamente desarrollados para que se adapten a las necesidades de las personas ), tecnologías de las redes sociales (en la página web utilizan Twitter, redes sociales , etc...), tecnologías de visualización (realidad aumentada ,pantallas volumétricas para la falta de visión ,etc..).
NMC (2014). 
En la página web de la Organización Mundial de la Salud (OMS,2011), señala que más de mil millones de personas viven en todo el mundo con alguna discapacidad, y casi 200 millones experimentan dificultades en su funcionamiento. p(75).
En el ámbito de la diversidad educativa, nos encontramos la importancia de las TIC para la mejora de los procesos inclusivos. La inclusión digital es la herramienta clave para la mejora de el acceso y la información del aprendizaje (Objetivo 6 de la Agencia Digital para España).
Como afirma Hawking (OMS, 2011) p. 3 “La discapacidad no debería ser un obstáculo para el éxito”.  Gracias a estas iniciativas de la Oficina del Estudiante de la Universidad Complutense esas carencias se intentan solventar.
Las TIC se convierten en un elemento sustancial de la inclusión y la accesibilidad de personas con discapacidad (E-Inclusión/ E-accesibilidad).

Según el libro blanco de Pedagogía y de Educación Social: “ la capacidad para utilizar las TIC como herramienta para la expresión y la comunicación, para el acceso a fuertes de información, como medio de archivo de datos y documentos, para tareas de presentación, para el aprendizaje, la investigación y el trabajo cooperativo ” (ANECA, 2006:149).
El buen funcionamiento para un logro de la integración de las TIC en el aula y fuera de ellas para su manejo es en buena medida del éxito se debe al educador. El éxito de la integración de las TIC en el aula depende de la capacidad de los profesores para estructurar el ambiente de aprendizaje de nuevas maneras y de combinar las tecnologías con una nueva pedagogía para desarrollar aulas socialmente activas, cooperativas de interacción motivadora, de aprendizaje colaborativo y de trabajo en grupo. Esto requiere de diferentes habilidades de gestión en el aula (UNESCO, 2011:12).

La Ley 27/2007, de 23 octubre, por la que se reconoce la lengua de signos española y se regulan los medios de apoyo a la comunicación oral de las personas sordas, con discapacidad auditivas y sordociegas.  


  1. Referencias, sitios web y Bibliografía.
Casa del estudiante (OIPD)  http://www.ucm.es/oipd  
Planta baja. Edificio de estudiantes.
Avenida Complutense s/n, 28040 Madrid
Teléfono: 913947172/82

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