Identificación de la experiencia tecnoeducativa.
Fase I. Identificación de la experiencia.
Para el desarrollo de esta actividad de la asignatura de Medios,Tecnología y Recursos para la intervención socioeducativa del Grado Educación Social he escogido una situación donde se sitúa en un contexto a la ayuda para la inclusión de personas con diversidad de la Universidad Complutense Madrid.
Las prácticas como futura educadora social las estoy haciendo en la oficina para la inclusión de personas con diversidad (OIPD). Unidad de Apoyo a la Diversidad e Inclusión (UCMd+I) de la Universidad Complutense Madrid que pertenece al proyecto financiado por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte en el marco del Programa Campus de Excelencia Internacional.
La web que voy a utilizar es para evaluar la Institución de la UCM ya que dentro de está la la página de la UCMd+I, y dentro de esta está la OIPD ya que es muy importante que funcione bien para una comprensión del usuario. Hay una variedad de diversidades las cuales se nombrarán por encima, pero me centraré más en la inclusión de las personas sordas ya que es el motivo por el cual estoy haciendo las prácticas en esta oficina.
Para el desarrollo de esta actividad de la asignatura de Medios,Tecnología y Recursos para la intervención socioeducativa del Grado Educación Social he escogido una situación donde se sitúa en un contexto a la ayuda para la inclusión de personas con diversidad de la Universidad Complutense Madrid.
Las prácticas como futura educadora social las estoy haciendo en la oficina para la inclusión de personas con diversidad (OIPD). Unidad de Apoyo a la Diversidad e Inclusión (UCMd+I) de la Universidad Complutense Madrid que pertenece al proyecto financiado por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte en el marco del Programa Campus de Excelencia Internacional.
La web que voy a utilizar es para evaluar la Institución de la UCM ya que dentro de está la la página de la UCMd+I, y dentro de esta está la OIPD ya que es muy importante que funcione bien para una comprensión del usuario. Hay una variedad de diversidades las cuales se nombrarán por encima, pero me centraré más en la inclusión de las personas sordas ya que es el motivo por el cual estoy haciendo las prácticas en esta oficina.
El contexto de intervención sería el siguiente hay diferentes ámbitos que se complementan como el educativo, el social, el socio laboral y el comunitario: La Oficina para la Inclusión de Personas con Diversidad (OIPD) de la Universidad Complutense de Madrid que tiene como compromiso el desarrollar políticas de igualdad y de inclusión atendiendo a toda la comunidad universitaria, al estudiante, personal docente e investigador y personal de administración y servicios. Se hacen jornadas educativas e informativas, proyectos, congresos, etc…
La oficina, está situada en el Campus de Moncloa de la Universidad Complutense, Edificio de Estudiantes, Avenida Complutense s/n (frente a metro Ciudad Universitaria).
En la oficina se atiende y apoya a alumnos con diversidad funcional/ discapacidad y a las personas con necesidades educativas específicas y personales, también se facilitan los recursos de apoyo y servicios adecuados a las necesidades individuales y grupales, independientemente de su raza, religión o estatus social.
En el centro se utilizan muchos y diversos sistemas de evaluación y detección de las necesidades, para así derivar a una mejor utilización de la TIC necesaria adaptada a sus necesidades.
Los procedimientos utilizados son desde la primera entrevista, detección de necesidades informes médicos, informes diagnósticos, evaluación proyectos, técnicas de evaluación, presentaciones de informes, seguimiento de las personas, etc…
De ahí se determinan las medidas y necesidades a poner a los Estudiantes o personal del centro adoptado medidas, como por ejemplo ayudas a personas con Hipoacusia o sordera profunda, entonces se les ponen los medios necesarios para que pueda desarrollar su curso universitario sin problemas dentro de sus capacidades, como salas con sistema de frecuencia modulada (FM), ayudas técnicas, etc…
Su contexto hacia el proceso de inclusión socioeducativa se basa en:
Inclusión-TIC: la accesibilidad a través de recursos tecnológicos y procesos formativos con TIC que mejoran la calidad de vida de estas personas, desde su utilización en atención a su necesidad personal.
Vulnerabilidad-TIC : V-TIC es el buen uso de los recursos TIC y la empleabilidad de los mismos para la mejora de los procesos comunicativos y la aplicación singular a la mejora y su desarrollo personal.
La página web pertenece a la Universidad Complutense de Madrid, la cual hay que poner en el buscador dentro de la misma UCM.
La Unidad de Apoyo a la Diversidad e Inclusión de la Universidad Complutense de Madrid, UCMd+I, atiende a la diversidad de todas las personas que forman parte de la comunidad universitaria (estudiantes, profesorado, personal de administración y servicios).
La oficina, está situada en el Campus de Moncloa de la Universidad Complutense, Edificio de Estudiantes, Avenida Complutense s/n (frente a metro Ciudad Universitaria).
En la oficina se atiende y apoya a alumnos con diversidad funcional/ discapacidad y a las personas con necesidades educativas específicas y personales, también se facilitan los recursos de apoyo y servicios adecuados a las necesidades individuales y grupales, independientemente de su raza, religión o estatus social.
En el centro se utilizan muchos y diversos sistemas de evaluación y detección de las necesidades, para así derivar a una mejor utilización de la TIC necesaria adaptada a sus necesidades.
Los procedimientos utilizados son desde la primera entrevista, detección de necesidades informes médicos, informes diagnósticos, evaluación proyectos, técnicas de evaluación, presentaciones de informes, seguimiento de las personas, etc…
De ahí se determinan las medidas y necesidades a poner a los Estudiantes o personal del centro adoptado medidas, como por ejemplo ayudas a personas con Hipoacusia o sordera profunda, entonces se les ponen los medios necesarios para que pueda desarrollar su curso universitario sin problemas dentro de sus capacidades, como salas con sistema de frecuencia modulada (FM), ayudas técnicas, etc…
Su contexto hacia el proceso de inclusión socioeducativa se basa en:
Inclusión-TIC: la accesibilidad a través de recursos tecnológicos y procesos formativos con TIC que mejoran la calidad de vida de estas personas, desde su utilización en atención a su necesidad personal.
Vulnerabilidad-TIC : V-TIC es el buen uso de los recursos TIC y la empleabilidad de los mismos para la mejora de los procesos comunicativos y la aplicación singular a la mejora y su desarrollo personal.
La página web pertenece a la Universidad Complutense de Madrid, la cual hay que poner en el buscador dentro de la misma UCM.
La Unidad de Apoyo a la Diversidad e Inclusión de la Universidad Complutense de Madrid, UCMd+I, atiende a la diversidad de todas las personas que forman parte de la comunidad universitaria (estudiantes, profesorado, personal de administración y servicios).

UCMd+I completa la función universitaria centrada en el desarrollo de la ciencia y la tecnología, poniendo el acento en la persona, en el desarrollo de la diversidad, en la atención personalizada con el propósito de aumentar el bienestar, la satisfacción y el éxito de todos y cada uno de los miembros de la comunidad complutense.
UCMd+I atiende la diversidad desde el enfoque del Diseño para Todas y Cada una de las Personas, con el convencimiento de que la Universidad del Siglo XXI excelente tiene que ser inclusiva, diseñada para todas y cada una de las personas, lo que supone: responder en forma proactiva a la diversidad y concebir las diferencias individuales no como problemas sino como oportunidades de enriquecimiento personal y social (UNESCO, 2006)
UCMd+I visibiliza y pone en valor a las personas especialistas, grupos de investigación, y colectivos de la Universidad Complutense relacionados con la diversidad y la inclusión.
UCMd+I agrupa diferentes oficinas, servicios, asociaciones y colectivos de la Universidad Complutense relacionados con:
• Diversidad funcional
• Diversidad sexual e identidad de género
• Bienestar personal
• Altas capacidades
• Diversidad socio-cultural
• Procesos de aprendizaje
Objetivos
Se ofrece en la unidad de apoyo a la diversidad e inclusión.
• Diversidad sexual e identidad de género
• Bienestar personal
• Altas capacidades
• Diversidad socio-cultural
• Procesos de aprendizaje
Objetivos
- Visibilizar y promover la aceptación de la diversidad y actitudes inclusivas.
- Sensibilizar a la comunidad universitaria para una atención inclusiva a la diversidad.
- Apoyar y empoderar a las personas, atender las necesidades personales y orientar para el bienestar personal, el desarrollo de capacidades y la participación socioeducativa y profesional.
- Desarrollar actuaciones, líneas de investigación y recursos para la inclusión eficaz.
- Cooperar con agentes, entidades, asociaciones, instituciones,… relacionadas con diversidad e inclusión.
Se ofrece en la unidad de apoyo a la diversidad e inclusión.
- Un espacio que recibe para atender personalmente, gestionar la información y apoyo que se requiera, resolver dudas o buscar el servicio que se necesite.
- Un espacio que sienta la diversidad como un valor de la persona y la inclusión como el valor añadido de la UCM.
- Un espacio dirigido a cambiar la mirada, resaltando las capacidades de cada persona y el desarrollo personal y profesional a través de la colaboración entre personas diferentes.
- Oficina Inclusión Personas con Diversidad (OIPD).

La Oficina para la Inclusión de Personas con Diversidad (OIPD) de la Universidad Complutense de Madrid proporciona atención personalizada a todos los miembros de la Comunidad Universitaria (estudiantes, personal docente e investigador y personas de administración y servicios) con diversidad funcional/discapacidad, necesidades específicas y personales.
Es un espacio de apoyo, acompañamiento, escucha, orientación, asistencia, formación y asesoramiento.
Además, contamos con el apoyo de Coordinadores/as en cada una de las Facultades que componen la UCM y los Centros Adscritos para apoyar la diversidad y fomentar la inclusión.
Es un espacio de apoyo, acompañamiento, escucha, orientación, asistencia, formación y asesoramiento.
Además, contamos con el apoyo de Coordinadores/as en cada una de las Facultades que componen la UCM y los Centros Adscritos para apoyar la diversidad y fomentar la inclusión.
- Se ofrece una atención socioeducativa y curricular en función de las necesidades personales para facilitar el bienestar, éxito y satisfacción. Identificación y eliminación de barreras de aprendizaje.Apoyo a la comunicación e interacción, comunicación en Lengua de Signos española, apoyo sociosanitario, derivación a apoyos externos específicos (psicología, grupo de ocio…), accesibilidad textos y fomento de la práctica del deporte inclusivo.
- Identificación y eliminación de barreras de accesibilidad y movilidad.
- Sensibilización/concienciación, formación en actitudes inclusivas y Diseño para Todas las Personas.
- Investigación, desarrollo e innovación en torno a la diversidad e inclusión con creación de redes de colaboración interna y externa a la UCM.
- Apoyo para fomentar la movilidad nacional e internacional.
- Apoyo y Orientación en las prácticas externas y empleabilidad. Inserción laboral.
- Orientación y asesoramiento al profesorado que tiene en sus aulas estudiantes con diversidad.
- Información de becas, ayudas, recursos sociales y educativos.
Tanto en la oficina como en la Unidad se da apoyo a las personas con necesidades y le asesoran y ayudan en la vida universitaria, facilitando el acceso a las ayudas necesarias para que pueda tener una inclusión más fácil. Facilitando los medios necesarios para su actividad educativa. Utilizando todos los medios necesarios e informando de todas las necesidades.
Texto recogido de la web y de la Oficina para la Inclusión de Personas con Diversidad. (OPID). Recuperado 7 abril 2018.
http://www.ucm.es/
Comparando a la UCM con la UNED, visitando la página de UNIDIS de personas con discapacidad, me encuentro que las herramientas TIC para los usuarios con diversidad, no tiene la gran variedad de recursos tecnológicos que tiene la Complutense.
http://portal.uned.es/portal/page?_pageid=93,154331&_dad=portal&_schema=PORTAL
Comparando a la UCM con la UNED, visitando la página de UNIDIS de personas con discapacidad, me encuentro que las herramientas TIC para los usuarios con diversidad, no tiene la gran variedad de recursos tecnológicos que tiene la Complutense.
http://portal.uned.es/portal/page?_pageid=93,154331&_dad=portal&_schema=PORTAL
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