REFLEXIÓN Y ANÁLISIS DE LA EXPERIENCIA

Fase 4..-Reflexión de la experiencia tecnoeducativa .
  • Las aplicaciones móviles son importantes para poder estar informados de las actividades cotidianas del aula y de la vida misma. La accesibilidad conlleva también unos inconvenientes para la discapacidad de las personas sordas. Para ello haré una partes del  DAFO , para según mi criterio los aspectos Debilidades(Internas) , Amenazas (Externas), Fortalezas(Internas), Amenazas(Externas).
DebilidadesAmenazas
  •  Coste de los aparatos que no son subvencionados.
  • Falta en algunos accesos en las aulas, lugares.
  • Desinformación general y específica.
  • La Web de difícil comprensión.

  • Falta de accesibilidad a los medios necesarios para poder usar los aparatos.
  •  Desinformación en lugares, Frecuencia Modulada, subtítulos, etc…
  •   Falta de recursos.
  • La Web es de difícil acceso.
FortalezasOportunidades
  • Cooperación
  • Aprendizajes.
  • Salida laboral.
  • Información y Recursos.
  • Mejor integración.
  • Conocimiento.

  • Usarlo en cualquier lugar las técnicas y tecnologías.
  • Mejora de la comunicación.
  • Lograr los objetivos marcados.
  • Subvenciones.
  • Currículo adaptado

Mi análisis DAFO en cuestión de mejoras, noto que en la web de la UCM una falta de actualización y mejoras de ayudas en referente a las personas diversidad funcional, hay carencias web, forma de usarlas, medios, información, difícil accesibilidad para acceder a los contenidos, etc… En su lugar suplen estas carencias con la Oficina para la Inclusión de Personas con Diversidad (OIPD), en la cual atienden personalmente para facilitar la ayuda In situ. Se ha hablado en la Oficina y próximamente cambiaran la página Web están en proceso de cambio para la mejora de la misma. 
Para las personas sordas, hay una serie de aplicaciones que están a servicio de los alumnos, las que más se utilizan son las de Frecuencia Modulada, también cuando la persona sorda no puede utilizar este medio porque su sordera es profunda se le proporciona un intérprete para que pueda seguir sus clases con normalidad, situándolos en lugares preferentes en las aulas y adaptando su currículo. En este sentido su funcionamiento es de buena calidad. Ya que les ayudan a integrarse mediante las ayudas técnicas y suelen adaptarse a las necesidades de las personas con discapacidad. Ya que como expongo en el análisis DAFO, para estas persona.

  Análisis de la herramienta web utilizada para presentar la experiencia tecnoeducativa.
 Mi análisis de la Web analizada es de difícil acceso para una persona con diversidad y que es más liosa para poder acceder a la parte de la diversidad y discapacidad, si la ponemos en comparación con otras páginas Web de Diversidad y Discapacidad, como por ejemplo la de la UNED. Es muchísimo más accesible mejor diseñada con recursos más adaptados, como vídeos, accesibilidad a clases, está mucho mejor preparada en referencia a las ayudas. Les dejo el enlace de la web de la Uned.
Sin embargo, para poder acceder en la Web de Diversidad en la UCM, tiene sus complicaciones ya que la veo muy mal estructurada, mala uniformidad, está liosa, hay que seguir los siguientes pasos para poder acceder a la plataforma. Tanto la web de https://www.ucm.es/    Que es la principal, es complicado acceder hasta la página de Diversidad, ya que prácticamente tienes que buscarla por otros medios http://www.ucm.es/unidad-de-diversidad-e-inclusion/  Que dentro de Diversidad  estaría la página que estoy analizando es la que nombro a continuación http://www.ucm.es/oipd  .  Por eso mi valoración personal que es de difícil acceso, aún teniendo muchas herramientas tecnológicas.  https://www.ucm.es/unidad-de-diversidad-e-inclusion/herramientas
Análisis:
Se valora: 1=nada ,a 5= totalmente el cumplimiento de los conceptos.
Herramienta WebValoraciónDescripción de indicios
Incorpora la mayor parte de las funcionalidades de la herramienta web y otros elementos gráficos y multimedia2Existen elementos gráficos y de multimedia, pero no adaptados a personas con diversidad funcional, sólo te derivan a lugares para que los adaptes, eso sí tienes persona de contacto para poder comunicarte.
La navegabilidad por la herramienta web es adecuada y se facilita la localización de distintos apartados y elementos incorporados1La web en sí es un caos, tienes que saber exactamente qué es lo que buscas y que necesitas, para encontrar la dirección exacta de la web de diversidad es complicado dentro de la web de UCM
El contenido se adapta a las características de la herramienta web seleccionada tanto en la forma como en el contenido1Buscando el acceso a la diversidad funcional, están muy faltas de herramientas, hay demasiados apartados, falta de claridad

  1. Resultados de aprendizaje.
Indicios del resultado del aprendizaje de la asignatura “Medios, Tecnología y Recursos para la intervención Socioeducativa”. En esta tabla les expongo los resultados de mi análisis en referencia a la diversidad e inclusión a las personas con discapacidad, necesarias en toda intervención socioeducativa mediante las TIC. Ya que podemos adaptarnos y mejorar la calidad de vida.
Valoración de : 1 nada , a 5 totalmente.
Resultados de aprendizajeValoraciónDescripción de indicios
Tomar conciencia de la necesidad de fomentar la participación ciudadana utilizando los medios y recursos tecnológicos5Es necesaria la toma de consciencia para el desarrollo y aprendizaje del ser humano.
Elaborar e implementar proyectos que fomenten la participación social y el desarrollo comunitario con el apoyo de medios y recursos tecnológicos.5Son necesarios los proyectos para la participación social y los resueltos tecnológicos, para la integración de las personas con diversidad funcional
Analizar y seleccionar los medios y recursos existentes para la intervención socioeducativa en los distintos escenarios en los que actúa el educador social5Son importantes los medios y recursos para que se adapten a las necesidades de las personas y que debe haber una equidad
Elaborar medios y recursos para la intervención socioeducativa5Es importante los tipos de recursos y la adaptación de los mismos
Organizar técnicas y recursos tecnológicos para ámbitos específicos5Las técnicas y recursos hay que tener muy claras las necesidades
Estar abiertos a la incorporación de nuevos recursos tecnológicos en los procesos de intervención socioeducativa5Estar en la vanguardia de los medios tecnológicos es muy importante ya que hay que estar al día siempre
Coordinar y potenciar las redes sociales desde internet para dinamizar nuevos procesos socioculturales5Mediante redes sociales tienen informados de lo que suele suceder en la universidad así como conferencias y proyectos
Impulsar iniciativas y movimientos socioculturales con el apoyo de medios y recursos tecnológicos5Son muy importantes ya que es necesario que se fomenten los movimientos socioculturales
Aplicar estrategias y técnicas de animación sociocultural con medios y recursos tecnológicos5La animación sociocultural es importante para la inclusión sociocultural
Reforzar actitudes y valores sociales que promuevan el desarrollo comunitario en el contexto de la sociedad del conocimiento5Las actitudes y valores para el desarrollo son necesarias para activar la sociedad del conocimiento
Tomar consciencia de la necesidad de fomentar la participación ciudadana utilizando los medios y recursos tecnológicos5La participación ciudadana y sus medios hay que animarlos a que no haya una alfabetización
Elaborar e implementar proyectos que fomenten la participación social y desarrollo comunitario con el apoyo de medios y recursos tecnológicos5Los proyectos para fomentar la participación social y el desarrollo comunitario son necesarios para que haya una buena dinamización

No hay comentarios:

Publicar un comentario