Fase 4..-Reflexión de la experiencia tecnoeducativa .
- Las aplicaciones móviles son importantes para poder estar informados de las actividades cotidianas del aula y de la vida misma. La accesibilidad conlleva también unos inconvenientes para la discapacidad de las personas sordas. Para ello haré una partes del DAFO , para según mi criterio los aspectos Debilidades(Internas) , Amenazas (Externas), Fortalezas(Internas), Amenazas(Externas).
Debilidades | Amenazas |
|
|
Fortalezas | Oportunidades |
|
|
Mi análisis DAFO en cuestión de mejoras, noto que en la web de la UCM una falta de actualización y mejoras de ayudas en referente a las personas diversidad funcional, hay carencias web, forma de usarlas, medios, información, difícil accesibilidad para acceder a los contenidos, etc… En su lugar suplen estas carencias con la Oficina para la Inclusión de Personas con Diversidad (OIPD), en la cual atienden personalmente para facilitar la ayuda In situ. Se ha hablado en la Oficina y próximamente cambiaran la página Web están en proceso de cambio para la mejora de la misma.
Para las personas sordas, hay una serie de aplicaciones que están a servicio de los alumnos, las que más se utilizan son las de Frecuencia Modulada, también cuando la persona sorda no puede utilizar este medio porque su sordera es profunda se le proporciona un intérprete para que pueda seguir sus clases con normalidad, situándolos en lugares preferentes en las aulas y adaptando su currículo. En este sentido su funcionamiento es de buena calidad. Ya que les ayudan a integrarse mediante las ayudas técnicas y suelen adaptarse a las necesidades de las personas con discapacidad. Ya que como expongo en el análisis DAFO, para estas persona.
Análisis de la herramienta web utilizada para presentar la experiencia tecnoeducativa.
Mi análisis de la Web analizada es de difícil acceso para una persona con diversidad y que es más liosa para poder acceder a la parte de la diversidad y discapacidad, si la ponemos en comparación con otras páginas Web de Diversidad y Discapacidad, como por ejemplo la de la UNED. Es muchísimo más accesible mejor diseñada con recursos más adaptados, como vídeos, accesibilidad a clases, está mucho mejor preparada en referencia a las ayudas. Les dejo el enlace de la web de la Uned.
Sin embargo, para poder acceder en la Web de Diversidad en la UCM, tiene sus complicaciones ya que la veo muy mal estructurada, mala uniformidad, está liosa, hay que seguir los siguientes pasos para poder acceder a la plataforma. Tanto la web de https://www.ucm.es/ Que es la principal, es complicado acceder hasta la página de Diversidad, ya que prácticamente tienes que buscarla por otros medios http://www.ucm.es/unidad-de-diversidad-e-inclusion/ Que dentro de Diversidad estaría la página que estoy analizando es la que nombro a continuación http://www.ucm.es/oipd . Por eso mi valoración personal que es de difícil acceso, aún teniendo muchas herramientas tecnológicas. https://www.ucm.es/unidad-de-diversidad-e-inclusion/herramientas
Análisis:
Se valora: 1=nada ,a 5= totalmente el cumplimiento de los conceptos.
Herramienta Web | Valoración | Descripción de indicios |
Incorpora la mayor parte de las funcionalidades de la herramienta web y otros elementos gráficos y multimedia | 2 | Existen elementos gráficos y de multimedia, pero no adaptados a personas con diversidad funcional, sólo te derivan a lugares para que los adaptes, eso sí tienes persona de contacto para poder comunicarte. |
La navegabilidad por la herramienta web es adecuada y se facilita la localización de distintos apartados y elementos incorporados | 1 | La web en sí es un caos, tienes que saber exactamente qué es lo que buscas y que necesitas, para encontrar la dirección exacta de la web de diversidad es complicado dentro de la web de UCM |
El contenido se adapta a las características de la herramienta web seleccionada tanto en la forma como en el contenido | 1 | Buscando el acceso a la diversidad funcional, están muy faltas de herramientas, hay demasiados apartados, falta de claridad |
- Resultados de aprendizaje.
Indicios del resultado del aprendizaje de la asignatura “Medios, Tecnología y Recursos para la intervención Socioeducativa”. En esta tabla les expongo los resultados de mi análisis en referencia a la diversidad e inclusión a las personas con discapacidad, necesarias en toda intervención socioeducativa mediante las TIC. Ya que podemos adaptarnos y mejorar la calidad de vida.
Valoración de : 1 nada , a 5 totalmente.
Resultados de aprendizaje | Valoración | Descripción de indicios |
Tomar conciencia de la necesidad de fomentar la participación ciudadana utilizando los medios y recursos tecnológicos | 5 | Es necesaria la toma de consciencia para el desarrollo y aprendizaje del ser humano. |
Elaborar e implementar proyectos que fomenten la participación social y el desarrollo comunitario con el apoyo de medios y recursos tecnológicos. | 5 | Son necesarios los proyectos para la participación social y los resueltos tecnológicos, para la integración de las personas con diversidad funcional |
Analizar y seleccionar los medios y recursos existentes para la intervención socioeducativa en los distintos escenarios en los que actúa el educador social | 5 | Son importantes los medios y recursos para que se adapten a las necesidades de las personas y que debe haber una equidad |
Elaborar medios y recursos para la intervención socioeducativa | 5 | Es importante los tipos de recursos y la adaptación de los mismos |
Organizar técnicas y recursos tecnológicos para ámbitos específicos | 5 | Las técnicas y recursos hay que tener muy claras las necesidades |
Estar abiertos a la incorporación de nuevos recursos tecnológicos en los procesos de intervención socioeducativa | 5 | Estar en la vanguardia de los medios tecnológicos es muy importante ya que hay que estar al día siempre |
Coordinar y potenciar las redes sociales desde internet para dinamizar nuevos procesos socioculturales | 5 | Mediante redes sociales tienen informados de lo que suele suceder en la universidad así como conferencias y proyectos |
Impulsar iniciativas y movimientos socioculturales con el apoyo de medios y recursos tecnológicos | 5 | Son muy importantes ya que es necesario que se fomenten los movimientos socioculturales |
Aplicar estrategias y técnicas de animación sociocultural con medios y recursos tecnológicos | 5 | La animación sociocultural es importante para la inclusión sociocultural |
Reforzar actitudes y valores sociales que promuevan el desarrollo comunitario en el contexto de la sociedad del conocimiento | 5 | Las actitudes y valores para el desarrollo son necesarias para activar la sociedad del conocimiento |
Tomar consciencia de la necesidad de fomentar la participación ciudadana utilizando los medios y recursos tecnológicos | 5 | La participación ciudadana y sus medios hay que animarlos a que no haya una alfabetización |
Elaborar e implementar proyectos que fomenten la participación social y desarrollo comunitario con el apoyo de medios y recursos tecnológicos | 5 | Los proyectos para fomentar la participación social y el desarrollo comunitario son necesarios para que haya una buena dinamización |
No hay comentarios:
Publicar un comentario